viernes, 1 de junio de 2012

Técnica: transfer.

Trabajo nº: 13.

Técnica: transfer (transferencia de una imagen sacada en papel con tinta de tóner -fotocopiadora- al soporte usando acetato de polivinilo rebajado en agua)

Soporte: 40 x 40 cm. entablado, imprimación de gesso sintético y lijado entre capas.

Imagen: edificio Metrópolis de la Gran Vía de Madrid, fotomontaje de dos coches: uno clásico, un Cadillac "el dorado" de 1959, y un Mustang "shelby" último modelo.







Para hacer el transfer, se saca la imagen invertida de como quieres que quede de resultado final, pegas la hoja de papel al soporte con acetato de polivinilo rebajado con agua y cuando está seco, se pela el papel con agua caliente y haciendo círculos con la yema de los dedos.

Lo ideal es que no quedaran calvas (zonas donde se ha levantado la tinta transferida y se ve el aparejo), pero de todas formas, mi trabajo es bastante perfecto en este sentido ya que practicamente no tiene calvas y las que tiene son minúsculas, y de hecho, hasta quedan bien, ya que dan una sensación de antiguo o viejo.

Los cantos han sido pintados de color gris, con gouache.

La imagen se ve muy nítida, no queda ningún resto de fibra del papel y los tonos se ven contrastados. 


En este trabajo había que intervenirlo con pintura, pero entonces no sería un aprendizaje y estudio de la técnica del transfer, sino de la técnica mixta, por lo que yo no lo he intervenido. A parte de que me parece un trabajo mucho mejor tal y como está, a nivel estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario